Una paloma argentina reconocida como As de Fondo Ibero Latinoamericana

Recientemente la AILAC publicó los resultados del Ranking Iberolatinoamericano 2016, la primera edición experimental de esta modalidad comparativa mediante coeficientes que surgen de los antecedentes que cada paloma obtiene en su respectivo ámbito de competencia.

Para alegría de la Colombofilia Argentina los tres ejemplares presentados enla categoría C, correspondiente a concursos superiores a los 500 Km. (conuna exigencia por ejemplar de tres antecedentes en el año 2016), ocuparonlas posiciones de privilegio, entre otras clasificadas de Portugal, España,Brasil, Colombia y Uruguay.

 

La ganadora fue la paloma 273906/15 de Roberto y Daniel Dotta, afiliadoscon credenciales Nº 1100 y 1101 de la Federación Colombófila Argentina através de las asociaciones Hipólito Vieytes y Berazategui. El palomar se ubicaen Lanús Este, desde donde compiten con singular éxito a nivel social eintersocial, tal como se puede comprobar en distintos certámenes que se generan en la plataforma MILONGA.

 

Nos comunicamos con Daniel quien nos ofreció la siguiente descripción de suinserción inicial y regreso al mundo colombófilo:

 

“Comencé en la colombofilia desde prácticamente "la cuna", mi padre ya corría en la Hipólito Vieytes cuando nací.  Él arrancó de joven gracias a mi tío que también fue colombófilo, Luis Pegoraro. En el año 2000 dejé la actividad por completo, debido a que estaba sin tiempo para atenderlas como se debe, en 2010 retomé y con más ganas que nunca decidí armar un plantel reproductor lo más competitivo posible. Recuperé muy pocas palomas de las líneas que habíamos tenido y que andaban bárbaro en la etapa anterior, entre ellas unas de origen Peiren de Alberto Pardo, e incorporé una línea más, mi preferida , las Janssen  de los palomares de Ricardo Canepa, Jorge Solla y Marcelo Mas & Valletta. De esas palomas surgieron mis casales bases y mi actual familia de voladores.”

 

En relación al cuidado del plantel, sobre lo que abundaremos en otra oportunidad, sintéticamente nos señaló:

 

“El cuidado y la preparación la llevamos a cabo en conjunto con mi padre Roberto Dotta, y desde que empezamos todo el tiempo estamos buscando lo mejor para nuestras palomas, tanto la comodidad en el palomar,  como lo referido a semillas y suplementos.” 

 

Finalmente, respecto a la paloma consagrada en el marco de la AILAC, esto fue lo que nos describió: 

 

“La "906" es una pichona que corrió excelente todo el año, pero que en las carreras más largas fue impactante lo que hizo, siempre corrió al sur. Es de físico mediano, muy musculosa, y en la mano es una "pelotita", de estructura fuerte y una vivacidad y expresión envidiables, son esas palomas que todo el año están listas para mandar a concurso. Es hija de un casal que ya nos ha dado excelentes palomas desde hace unos cinco años, hermanas de ella han ganado en todas las distancias a nivel social e intersocial y varias forman parte de nuestro reproductor. Es de la línea ya mencionada, Janssen, del palomar Mas & Valletta.” 

 

Felicitamos a Daniel y Roberto por esta paloma, una verdadera crack orgullo de todos los que propiciamos la mejor representación de la Argentina en el concierto internacional. ¡Aspiración a la que sin dudas la “906” contribuyó para que se haga realidad!

 

Federico Arias

www.colombonoticias.com.ar



PLANTELES