Fin de Línea 8 x 8

Y se fue la primera ….

Carlos Tapia de Pablo Nogues, socio de la General Sarmiento, clasificó primero en el especial de la General Belgrano.

 

Se disputó la primera fecha el 20 de junio de los concursos especiales organizados por la General Belgrano con la colaboración de varias asociaciones que se enrolan bajo el denominado “8 x 8”. En esta ocasión se trató de las cuatro puntas de final de línea, con dospichones por punta, a marcar los ocho. Puntos de suelta: Chajarí, Las Nutrias, San Jorge yTrenque Lauquen, todas con distancias que rondaron los 400 Km.

 

El podio quedó ordenado de la siguiente forma, entre más de 100 equipos participantes:

 

1º - Carlos Tapia

2º - Curcio Hnos. E2

3º - Curcio Hnos.

4º - Daniel y Roberto Dotta

5º - Héctor Funes

 

 

La nota de rigor, en consecuencia, se la hicimos al Sr. Tapia:

Antecedentes y origen del reproductor

 

“Tengo 60 años y empecé a competir en 1971. En mi plantel predominan las hembras para competir, de hecho a finales de temporada quedan solo 3 ó 4 machos. La base es una hembra colorada de Alberto Díaz de Tuesta, de su casal número uno, cruzada con un molinero de mis palomas viejas. Los hijos de este casal los he cruzado con palomas de los señores Mastogiovanni y Bereterbide, también de Sebastián Carella y de Ricardo Redondo. Todo lo manejo con mucha consanguinidad.”

 

 

Dimensiones del plantel

“Mi palomar cuenta con unas 90 palomas en total, incluidos los 8 casales de cría que vuelan incluso sobre el palomar junto con las dedicadas a las carreras”.

 

Preparación del equipo de pichones ganador

“En cuanto a los pichones soy de hacer antes de comenzar el año deportivo tres vareos en ruta sociales, que organiza mi asociación. Este año como mi asociación inició el año con la categoría mixta, los pichones para este especial los fui intercalando cada quince días con aquellas en las competencias del plan de vuelos. Respecto al vuelo sobre el palomar lo hago por la mañana, entre una hora y hora y media, normalmente lo hacen a voluntad. Primero largo las hembras y luego que entran hago lo propio con los machos. El alimento lo doy a voluntad, se compone de hidratos de carbono mediante maíz cuarentín, trigo candeal y arroz con cáscara; como grasas utilizo  el cártamo; y por el lado de las proteínas introduzco arveja verde y arveja blanca”.

 

 

Parte sanitaria

“En relación a la parte sanitaria yo mismo analizo mis palomas, tengo a la veterinaria en casa y a mi me falta solo un año para recibirme. Sobre el Adenovirus como tal no hay vacunas, sino que me manejo con estimulantes y evito la superpoblación en el palomar. A su vez tengo reproductores muy jóvenes.”

 

Los 8 clasificados

“Sobre los 8 pichones que ganaron esta competencia todas son familiares entre sí, en su mayoría primas ó sobrinas. La 446305 tiene un 3º, un 8º y un 5º a nivel social, entre palomas adultas en la primera línea. La 446336 un 20º y un 1º, la 446308 un 15º y un 6º, la 446317 un 22º, la 446323 un 20º y un 2º, la 446303 un 18º y un 11º, la 446309 un 14º y un 1º  y finalmente la 446311 un 4º.”

 

 

Federico Arias - www.colombonoticias.com.ar

 



PLANTELES