Los Oviedo Lideran el torneo de Pichones

En la Colombófila Córdoba

Los Oviedo lideran el torneo de pichones 

Dos de las tres asociaciones de la capital cordobesa implementaron a partir de este año el cálculo on-line de sus campeonatos. Nos referimos a la Centro República y la Colombófila Córdoba.

En el caso de ésta última, el plan de vuelos se compone de dos líneas continuas de pichones, las que se encuentran en curso y culminarán en el Federal de Pichones desde Santa Rosa, a donde concurrirán con su propio vehículo para soltar en conjunto con el CIP.

A la fecha, consolidados los resultados de 8 concursos, quien se perfila en la punta del certamen es Walter Oviedo, compitiendo desde el palomar en su casa paterna, ya que desde su casa (ambos domicilios a una cuadra de distancia) lo hace a nombre de Francisco, quien también está involucrado en la actividad, equipo que se posiciona tercero en la tabla provisoria que congrega a 32 equipos participantes.

Walter nos brindó algunos detalles: "Mi padre empezó en los años ´70 y yo me incorporé al tema en 1992, cosa que ahora compartimos los tres por cuanto mi hijo de 3 años también nos acompaña con mucha pasión."

 

"Las palomas venían de Carlos Allende, quien a su vez se las había comprado a José María Gomez de la Caaguazú, y por el año 1995 incorporamos unas palomas de Norberto Frusto y de José María Navarro. Finalmente, más cercano en el tiempo, sumamos palomas de Luis Pautassi, todas las cuales buscamos cruzar con las originarias en el reproductor. En su mayoría fueron obsequiadas."

"La sanidad y limpieza en el volador creemos que es fundamental. Tratamos de usar en lo posible la línea Ruminal y ahora con muy buenos resultados los medicamentos del Dr. Luis Loza de Bell Ville. Básicamente estamos usando el desparasitario de Ruminal, para coccidio una fórmula de Loza, luego también paratifol y trichomonas de él. Para vías respiratorias vamos rotando con diferentes productos".

 

"Respecto a la preparación en la semana el vareo es entre 1:15 y 1:30 por día, con un vareo en ruta de unos 80 Km. y luego la carrera. Tratamos de completar las 10 horas semanales. En esta etapa la mezcla que usamos es de 3 partes de maíz, 1 de trigo y agregamos girasol y arvejas."

Quedan pocos concursos de pichones, en consecuencia Walter, su padre  y su hijo pondrán todos sus esfuerzos para llegar al final en la punta. No podrán descuidarse ya que en la Colombófila Córdoba la temporada se presenta a nivel social muy competitiva, y un paso en falso puede costar muy caro. 

 

Federico Arias ColomboNoticias



PLANTELES