Entrevista exclusiva del 8x8 a Serge Van Elsacker

Serge Van Elsacaker, uno de los grandes corredores bélgas, casi imbatible en carreras de medio distancia, en el 86 se coronó el Rey de Amberes, siendo el mas joven en lograrlo, accedió a darnos una entrevista, con la amabilidad que lo caracteriza.

 

En el año 2018 recibió en su casa al viaje 8x8 

 En el 2018 recibió al contingente argentino del viaje 8x8

 

 

 

¿Como se prepara para las competencias a partir de la experiencia del covid 19 en el último invierno/primavera en Europa?

 

Debido al bloqueo producido por el COVID-19, armé el equipo de voladoras algunas semanas más tarde como de costumbre. No se reproducen en el invierno, así que los puse en el nido el 4 de abril de 2020 y los dejé durante 14 días. Normalmente entreno desde el día en que armo los casales, pero este año por el halcón peregrino y el Covid19 demoré esperé el entrenamiento hasta que abrí los casales. Tuve que encerrar a las palomas hasta principios de abril porque ya perdí 10 palomas por los halcones.

 

¿Cual es su estrategia para conservar una familia de palomas?

 

Siempre parto de los resultados, luego, si tengo una superestrella, pongo directamente a los jóvenes en el reproductor y trato de criar una buena próxima generación. No todas las voladoras buenas crían palomas buenas, y en algún momento, y suele pasar, que las buenas se pierden antes de que puedas criarlas.

 

¿En caso de incorporar una paloma de otro palomar a su plantel, cual es el criterio paraseleccionar esa paloma? ¿Estas incorporaciones se hacen con frecuencia?

 

Si busco en el registro de nuevos ingresos de palomas, deben ser palomas que pueden manejar la distancia que prefiero para correr, y también debo tener un buenpresentimiento con la que considere más apta, ya que la paloma debe "querer ayudarme". Puedo soltar palomas a través de todo el país, por lo tanto, debo elegir lasmás aptas. También prefiero colombófilos que compitan bien con palomas más viejas: las palomas jóvenes son (más) el sistema, y eso no me gusta.

 

¿Con que criterio realiza sus parejas de cría? ¿Practica la consanguinidad? ¿De qué manera?

 

Para criar palomas se debe contar con una infraestructura perfecta, trabajar el pedigree y mantenerlas saludables sin mayores tratamientos. La cruza entre miembros de una misma familia siempre la llevo a cabo en el verano, para tener stock de cría, pero algunas familias no soportan este tipo de reproducción "interna" y por ende no se mantienen saludables o no prosperan. Una paloma no debe ser producto de la cruzade miembros de su misma familia para ser tener una sangre buena y saludable.

 

¿Como se maneja en casos de Adenovirus en los jóvenes?

 

Con Adenovirus siempre las trato con "cobel / Amco" de Bélgica De Weerd, de Breda, y les doy de comer poca cantidad durante varios días.

 

¿Cuando vacuna a los jóvenes contra Paramixovirus?

 

Vacuno a mis pichones cuando las desteto (27 días) y luego otra vez después de 4semanas, y luego una última vez después de otras 4 semanas (para PMV / POX), por loque son tres dosis de vacuna.

 

¿Vacuna el plantel volador y Reproductor anualmente contra Paratifosis?

 

Siempre trato a todas mis palomas en octubre durante 10/14 días contra paratifosis, pero no vacuno después del tratamiento con Parastop (De Weerd) un año. Baytril 10%el año siguiente.

 

¿Una paloma con buenos resultados deportivos, pero no es de su gusto fenotípicamente, la incorpora a su reproductor?

 

Si tengo un súper corredor que no me gusta a la mano trato de criarlo con un compañero que sea perfecto y ver qué aporta. Si no cría palomas de buen aspecto (o ala mano) pero sí buenos corredores, los mantengo, pero trato de no incorporarlo.

 

¿Como es el régimen de alimentación durante las competencias? (tipo y cantidad de comida)

 

Siempre alimento con mezcla de carreras durante la temporada de carreras, nunca de liviana a pesada; siempre pesada (mezcla de carreras de Van Robaeys) porque nuestras palomas tienen un calendario de carreras pesado, deben comer bien.

 

¿Pueden nombrar 2 eventos en su carrera deportiva, que siempre recordara?

 

Ganar el premio "Golden Duif" y convertirme en campeón nacional del año KBDB sondos triunfos que nunca olvidaré.

 

¿Como observa la colombofilia de su país a largo plazo y la incorporación de gente joven al deporte?

 

Es difícil atraer a los jóvenes al deporte. Quita mucho tiempo de trabajo y mucho dinero, por lo que la asociación (de dos colombófilos) juntos es una solución, de esa manera todavía hay espacio para las vacaciones y el/los otro/s socio/s pueden cuidarde las palomas.

 

Una Hija de su paloma BE17- 6256284, importada en 2018, obtuvo el premio As Paloma Super Liga en larga distancia (4 competencias de 800 km). ¿Que referencia puede darnos de “284”?

 

Recuerdo que le vendí esa paloma 284-17 a Marcelo Mas. Le dije que era algo especial. Su madre es mi hembra absoluta. Su nieta es mi primera paloma el sábado (hace 10 días) una superestrella del plantel. Un hermano de 284 salió 5', otra nieta mi paloma salió 7'. ¡¡¡Solo corro unos pocos pichones, el resto lo pongo directamente a criar!! intentaré enviar la foto del 224/17 mi mejor paloma.

 

 

Spirit!

 

¿Muchos aficionados en Argentina, están pendientes su carrera deportiva vía internet, podría dedicarle algunas palabras?

Si está buscando respuestas en Internet, siempre debe pensar en su posibilidad de conjugar el tiempo y el dinero. No busque igualar a través de la venta en Internet porque todavía hay muchas palomas malas con bonitos pedigríes.

Intente hacer que su sistema sea lo más fácil posible y seleccione con mucha severidad, especialmente en cuestiones de enfermedades y salubridad, no matará fácilmente a una buena paloma, porque la mayoría de las palomas no son buenas. Si agrega nuevas palomas en su palomar, dos años máximo para armar una familia, suficiente tiempo para criar buenos hijos. De lo contrario, deben irse, sin importar cuánto dinero hayan costado. Encuentre un sistema fácil, y cuando no funcione bien por alguna razón, manténgase en su sistema porque si cambia en la temporada de carreras, nada funcionará.

 

Buena suerte para todos.

 

Serge Van Elsacker, Schilde , Belgium



PLANTELES